Y mucho más con los efectos de la pandemia! Probablemente lograste recuperar las ventas pero la plata todavía no alcanza para mantener la rueda del negocio funcionando.
Correr atrás del banco es estrés, es insomnio y es una preocupación que no permite ocuparte en lo que mejor haces que es generar negocio.
Además de otras cosas a las que se les puede “echar mano” para remediar las urgencias financieras, aquí te proponemos soluciones más simples e inmediatas.
Antes de plantearlas es necesario considerar con el criterio de la “Ley de Pareto” o de “80/20”. Según esta ley, que siempre funciona, el 80 por ciento de los esfuerzos, tuyos o de tu organización, generan el 20 por ciento de los resultados que tenés. O, a la inversa: el 80 por ciento de los resultados de tu negocio se generan con un 20 por ciento de tu inversión, ya sea en personas, en tiempo, en maquinarias o insumos.
Un ejemplo de esto sería que el 80% del costo principal que te genera un producto lo produce un 20% de los insumos. Otro ejemplo es que solo un 20% de tus clientes te genera un 80% de la rentabilidad.
A partir de esta regla de oro, que sirve para considerar absolutamente todas las operaciones de la empresa (y quizás también de la vida), las cuatro claves más directas para que aumentes la liquidez son las siguientes:
La cuarta clave es liquidar el remanente de stock, es decir aquello que ya empieza a tener polvo en la estantería.
Una opción de hacernos de liquidez es realizar el stock inmovilizado por medio de otros canales. Tenemos que hacer acciones comerciales ágiles para sacárnoslo de encima. Ya sea al por menor captando por internet o negociando con revendedores o incluso vendiéndolos en bolsones por peso. Eso dependerá del tipo de producto y de las opciones que evaluemos.
Ya sabes todo esto: sos empresario y lo tenes claro. Pero hay que ponerle números, hay que ponerle gestión para tomar acción evaluando la fuerte diferencia que se puede alcanzar en un período de tiempo próximo y acotado.
La liquidez es fundamental para tu empresa. Por dos motivos. El primero es por la sustentabilidad de tu negocio, por tu gente, por tus productos y tus clientes, incluso por tus proveedores. Y lo otro es porque tu mercado, tu entorno y la sociedad no puede darse el lujo de que tu capacidad de generar riqueza esté opacada por las urgencias del día a día.
Da ahora el primer paso para aumentar la rentabilidad de tu negocio
Contáctate con Laura para que responda todas tus inquietudes acerca de nuestros servicios para todo el país o solicita una entrevista sin costo con Quirós completando el formulario y te responderemos a la brevedad.
Whatsapp: +54 9 11 6973-0908