
Identificamos, a través del estudio constante de las problemáticas en la gestión de compañías de diferentes tamaños, y estadíos de desarrollo, un conjunto de estrategias concretas para asegurar la liquidez y fortalecer la estabilidad financiera de los negocios en el contexto actual.
La falta de liquidez, de “caja”, es un amplificador de problemas. Ni hablar de aquellos problemas que la empresa efectivamente tiene pero también de problemas pequeños o de problemas que no existen. Es decir, de problemas que no son problemas.
No se puede subestimar el impacto negativo que genera la sensación de incertidumbre financiera sobre la confianza de nuestros equipos, clientes y proveedores.
Aunque nos esforcemos por disimular, las noticias llegan a todos. Y, si hay algo de lo que se tratan los negocios, es de cómo construimos y sostenemos esa confianza. Por eso, no podemos subestimar la liquidez en ningún contexto.
En un escenario donde muchas empresas han logrado recuperar sus ventas pero aún enfrentan desafíos financieros, Quirós Consultores recomienda tener presente estas cuatro claves esenciales para mejorar la disponibilidad de caja sin recurrir exclusivamente a la financiación externa.
“La liquidez no sólo es clave para la sustentabilidad de cualquier negocio, ya que garantiza el funcionamiento de la empresa, sino que también impacta en su capacidad de generar riqueza y desarrollo para su entorno. Los problemas de liquidez además, son un gran distractor y consumidor de las energías de los tomadores de decisión”, afirmó Hernán de la Riva, director y socio de Quirós Consultores.
“Estas recomendaciones contribuyen a que las empresas en crecimiento logren tener un mejor funcionamiento y puedan concentrar sus esfuerzos en aquellos puntos de su plan de negocios que son indelegables”, concluyó el experto.
Estas premisas surgen a partir de décadas de experiencia y más de 3.000 casos analizados de empresas de diferentes tamaños, a partir de un enfoque único que se basa en identificar con precisión el problema central de cada organización con foco en el valor que generan, para luego construir un plan de trabajo eficiente que asegure resultados concretos en un plazo determinado.
Este método, conocido como el Método Quirós, permite abordar la complejidad inherente a las empresas, de una manera simple y efectiva.
El método combina un análisis exhaustivo con una visión estratégica que permite alinear los intereses de los propietarios y accionistas con los objetivos del negocio, resolviendo conflictos y optimizando la gestión empresarial, según el momento o etapa en la que la organización se encuentre.
Autor:
Hernán de la Riva, Socio – Director de Quiros Consultores
Da ahora el primer paso para aumentar la rentabilidad de tu negocio
Contáctate con Belén para que responda todas tus inquietudes acerca de nuestros servicios en toda Latinoamérica o solicita una entrevista sin costo completando el formulario y te responderemos a la brevedad.
Whatsapp: +54 9 11 5763 0787
Copyright 2025 – Quirós Consultores