
¿Qué es lo que hace que una empresa familiar perdure en el tiempo, adaptándose a los cambios del mercado? ¿Cómo se puede lograr que los hijos se involucren y se comprometan con el proyecto organizacional de la familia?
Estas son algunas de las preguntas que se plantean muchos empresarios familiares con frecuencia, especialmente cuando llega el momento de que su descendencia se haga cargo de las operaciones de su compañía.
La respuesta a estos interrogantes se encuentra en el protagonismo de los hijos. A continuación, te invitamos a profundizar en este concepto.
Antes de hablar del rol que cumplen los hijos, creemos conveniente definir qué entendemos por “empresa familiar”.
La frecuente presencia de familiares que trabajan en pequeñas y medianas empresas generó la idea errónea de que las pymes siempre son familiares.
No obstante, una empresa no es familiar cuando en ella trabajan parientes, sino cuando los familiares trabajan y participan de la propiedad de la compañía, o piensan hacerlo en el futuro.
La familiarización no tiene que ver con el desarrollo propio de la organización, sino con el de la familia y comienza cuando el hijo o la hija mayor del empresario fundacional se encuentra entre los 18 y 25 años de edad.
En términos de supervivencia, las estadísticas demuestran que, en comparación con las compañías no familiares, las empresas de familia tienen mayores posibilidades de trascender más allá de la conducción actual.
Además de constituirse como una ventaja competitiva, esto indica que, cuando no se logra la familiarización, es muy difícil alcanzar la continuidad empresarial más allá de la primera generación.
Retomemos entonces el concepto “protagonismo de los hijos», entendido como la capacidad de asumir responsabilidades, tomar decisiones, innovar y liderar dentro de la empresa familiar.
Lejos de ser un aspecto sin importancia, es un factor clave para el éxito de la gestión y la continuidad de la organización, ya que permite renovar la visión, la estrategia y la cultura empresarial.
Ahora bien, ¿cómo se puede fomentar el protagonismo de los hijos? En líneas generales, llevando a cabo una serie de acciones determinadas:
La empresa familiar mexicana Grupo Bimbo, líder mundial en panificados, es un claro ejemplo de protagonismo de los hijos. Su fundador, Lorenzo Servitje, supo involucrar a sus hijos en el negocio desde jóvenes, otorgándoles responsabilidades y oportunidades de crecimiento.
Hoy en día, su hijo Daniel Servitje es el presidente y director general de la compañía, y ha logrado expandirla a más de 30 países, manteniendo los valores y la visión de su padre.
El protagonismo es un regalo que los padres empresarios pueden hacerles a sus hijos y a su organización. Es una forma de transmitirles su legado, su pasión y su compromiso, y, al mismo tiempo, un mecanismo para asegurar el futuro de la empresa familiar. Si necesitas un asesor experto en la gestión de este tipo de compañías, contáctanos.
Autor
Martín Quirós
Columna de opinión publicada en «Vanguardia» – México
https://vanguardia.com.mx/opinion/como-lograr-el-protagonismo-de-los-hijos-en-las-empresas-familiares-MG8686295
Da ahora el primer paso para aumentar la rentabilidad de tu negocio
Contáctate con Belén para que responda todas tus inquietudes acerca de nuestros servicios en toda Latinoamérica o solicita una entrevista sin costo completando el formulario y te responderemos a la brevedad.
Whatsapp: +54 9 11 5763 0787
Copyright 2025 – Quirós Consultores